UPA Córdoba ha informado este viernes de que apoya "con especial ahínco el sector de la aceituna de verdeo, pues llevan unos años soportando una situación insostenible que está poniendo seriamente en jaque la continuidad de su actividad. Así, a pocos días de iniciada la campaña de recogida los agricultores ven como se desploman los precios sin causa justificada, porque no hay excedentes de campañas anteriores, ni tampoco la cosecha se espera grande por la sequía y otras adversidades climáticas. Eso es lo que viene ocurriendo en los últimos años; así, los gastos generados para producir un kilo de aceituna de verdeo hojiblanca se sitúan en 0,75 euros, mientras que la industria paga al agricultor por ese kilo 0,55 euros o menos. Por tanto lo que van a percibir por su aceituna de mesa no llega a cubrir ni los costes de producción, y ante esas pérdidas que arrastran estos se plantean si recoger la aceituna para verdeo o dejarla para aceite.

 Uno de los grandes hándicaps con los que se encuentra el sector productor, recuerdan desde la organización agraria, es que otros agentes de la cadena alimentaria (industria y distribución) deciden con antelación los precios que tendrá su producción. La solución pasa porque el agricultor perciba unos precios justos que le permitan cubrir los costes de producción. Para ello, haría falta que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, que existan contratos, que el precio que se le paga al agricultor este por encima de los costes de producción y que la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA), junto con la Dirección General de Consumo/Comercio de la Junta de Andalucía controlen el cumplimiento de la misma con un riguroso plan de inspecciones y con sanciones contundentes, públicas y ejemplarizantes.

También hay que seguir trabajando para que los agricultores se unan en cooperativas y sean capaces de transformar, distribuir y comercializar sus producciones, de forma que puedan quedarse con el valor añadido generado.  También se podría incluir la aceituna de mesa dentro de los programas operativos de las OPFH para que puedan acceder a ayudas para la modernización y retirada de excedentes. Solo de esta manera, podremos seguir apostando por la calidad, la innovación y el futuro del sector.