El sector hortofrutícola español es un ejemplo de progreso, innovación y competitividad. «Es el momento de que se convierta también en un ejemplo de relaciones comerciales justas y equilibradas». Esa es la petición que ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la inauguración de la feria Fruit Attraction, que reúne esta semana en Madrid a empresas, instituciones y profesionales de este importante sector.

UPA ha puesto en valor la relevancia de un sector puntero a nivel mundial en variedad y calidad de sus producciones, en sostenibilidad en el uso de los recursos, en adopción de nuevas tecnologías y en generación de riqueza y creación de empleo. En la otra cara de la moneda está, en su opinión, la falta de precios justos para los agricultores, que se arrastra desde hace años.

La organización agraria ha pedido a las autoridades (Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas) que refuercen los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que los agricultores cubran sus costes de producción. Unos costes que registran además importantes alzas. El de las frutas y hortalizas es un sector que sufre con especial gravedad los efectos perniciosos de acuerdos comerciales injustos, señalan desde UPA