La entidad financiera Cajasur ha liderado, por cuarto año consecutivo, la formalización de operaciones de financiación para el sector agrario de España ante la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), según la información facilitada por dicha empresa, tutelada por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que tiene como accionistas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los datos facilitados por la entidad financiera destacan que desde hace una década Cajasur cuenta con un convenio suscrito con Saeca que ha permitido incrementar las relaciones entre ambas instituciones hasta alcanzar un volumen de negocio de más de 60 millones de euros y recuerda que el fin de Saeca es «facilitar mediante su aval el acceso a la financiación con garantía personal y hasta 15 años de plazo máximo, a todo el sector primario para poder llevar a cabo sus inversiones, ya sean de mantenimiento, mejora o modernización de sus explotaciones, así como necesidades de circulante». Asimismo, ofrece con una línea específica para financiar proyectos de mejora y nuevos regadíos.

Por otro lado, el Servicio Agrario de Cajasur ha canalizado en el último ejercicio «más de 1.800 solicitudes PAC en Córdoba, 3.000 en Andalucía, lo que supone un volumen de ayudas gestionadas superior a los 90 millones de euros» y ha ofrecido financiación a diferentes sectores del agro cordobés, desde las explotaciones ganaderas a las nuevas plantaciones intensivas y superintensivas de olivos y almendros, pasando por los cítricos o los cultivos tradicionales como el cereal.

En la actualidad, Cajasur mantiene un negocio agrario superior a los 3.700 millones de euros entre sus clientes agrarios, frente a los 2.965 millones del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 25%.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo para ayudar al sector a afrontar la crisis económica provocada por el covid-19, en el último año ha puesto en marcha ofertas para los clientes que suscribieron préstamos con aval de Saeca y el Ministerio de Agricultura para afrontar la sequía de dicho ejercicio y que contemplan medidas como la ampliación de la carencia en plazo para minimizar los efectos de la pandemia sanitaria.

La Fundación Cajasur mantiene colaboración con la Consejería de Agricultura para el fomento de la formación y la investigación agraria. SÁNCHEZ MORENO

Por lo que se refiere a la formación, desde hace algunos años, la Fundación Cajasur mantiene una importante colaboración con los centros Ifapa de Cabra e Hinojosa del Duque en el desarrollo del programa de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, y así como en otras acciones relacionadas con el emprendimiento y la transferencia de tecnología para potenciar la innovación y formación en materia agraria y agroalimentaria, «mejorando la cualificación de los profesionales del sector andaluz», según la institución financiera. Asimismo, está trabajando con instituciones del mundo de la educación e institucional para materializar acciones en temas de formación e incorporación de jóvenes al mercado laboral, mediante programas de becas.

Para la entidad, «desde la puesta en marcha del servicio agrario de Cajasur, hace más 29 años, la red comercial de la entidad andaluza ha demostrado su voluntad de estar junto al agricultor y ganadero día a día, ofreciéndole un servicio especializado, cercano y profesionalizado, adecuando sus productos a las necesidades financieras de cada explotación».

Respecto a las últimas iniciativas para el sector que ha puesto en marcha la entidad, el servicio agrario de Cajasur ha lanzado una campaña de financiación específica destinada a agricultores, ganaderos y empresas del sector que vayan a transmitir, adquirir o reconvertir sus explotaciones agrarias. Esta campaña parte del hecho de que «el mercado de fincas rústicas se encuentra en un proceso de cambio significativo, tanto por el número de transmisiones, como por la reconversión de fincas rústicas debido a la implantación de nuevos cultivos y métodos de explotación, presentando un crecimiento considerable, de más del 21% en los últimos 5 años», según ha informado la entidad financiera.