La pandemia hizo perder a Córdoba 60,6 millones de euros en ventas de productos agroalimentarios al exterior en 2020, pero el primer semestre de este 2021 arroja unos resultados alentadores, con un crecimiento de las exportaciones del 20,28%. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Córdoba exportó en los primeros seis meses del año por valor de 547.034.000 euros, lo que representa el 8% del valor total de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en este periodo.

Córdoba se sitúa lejos de las provincias andaluzas que más ingresan por sus ventas exteriores. Almería, con 2.050 millones de euros, Sevilla, con 1.399 millones, y Huelva, con 1.180 millones, encabezan ese ranking en la primera mitad de este ejercicio, aunque la evolución de Córdoba está siendo positiva.

En 2020, Córdoba se colocó como la quinta provincia andaluza por el valor de sus exportaciones (925 millones), pero fue la segunda que menos pagó por los productos agroalimentarios que importó (223,3 millones). De esta forma, el saldo positivo rozó los 702 millones de euros. Hasta junio, el saldo positivo ha sido de 460,7 millones de euros.

En los primeros seis meses de este año, la provincia ha vendido en mercados internacionales 396.003 toneladas, lo que supone el 8,8% de las más de 4,5 millones de toneladas de productos agroalimentarios que exportaron las provincias andaluzas en el primer semestre del año. Córdoba es la cuarta provincia andaluza en volumen de exportaciones, por detrás de Almería (1,8 millones de toneladas), Sevilla (954.447 t) y Huelva (435.978 t).

Las grasas y aceites son el principal producto que Córdoba exporta e importa. En los primeros seis meses del año la venta de aceite en el exterior generó 334.569.000 euros, lo que supuso el 61,2% del valor total de las exportaciones agroalimentarias cordobesas. Tras el aceite, las conservas de verduras y frutas, con 55,3 millones, y las legumbres y hortalizas, con 44,5 millones, fueron los productos que más valor generaron en la primera mitad del año.

En concreto, el producto más vendido fue el aceite de oliva virgen extra (AOVE), por 214 millones de euros, lo que representa un incremento del 60,8% respecto al mismo periodo de 2020. Tras el AOVE, el resto de aceites de oliva reportaron 81,6 millones, seguidos por las aceitunas para conserva y el ajo. Estos dos últimos productos experimentaron descensos respecto a 2020 del 6,8 y el 16,5%, respectivamente.

Por lo que respecta a las importaciones, como se ha mencionado, las grasas y aceites fueron el producto más comprado en el primer semestre de este 2021, por un valor de 32.967.000 euros. Tras los aceites, frutas y frutos secos, con 16,4 millones, y legumbres y hortalizas, con 6 millones, fueron los principales bienes agroalimentarios adquiridos fuera de nuestras fronteras. Estos tres productos obtuvieron saldos positivos. En el caso de los aceites, el saldo supera los 301 millones de euros, mientras que las frutas y frutos secos obtuvieron una balanza positiva de 12,5 millones de euros y las legumbres y hortalizas, de 38,5 millones de euros.

En total, el valor de las importaciones cordobesas suponen el 4% del total de Andalucía y el 3% de los casi 2 millones de toneladas de productos agroalimentarios importados en este periodo por las provincias andaluzas.

Las 64.064 toneladas importadas por Córdoba en los seis primeros meses suponen una bajada del 33,76% respecto al mismo periodo de 2020. Igualmente, los 86,4 millones de euros que se destinaron a estas compras representan un 33,51% menos de gasto en dichos seis meses.

La pandemia ha tenido también efecto sobre el origen y destino de las importaciones y exportaciones cordobesas. El principal destino de las ventas internacionales de la provincia ha sido Italia, con exportaciones por valor de 142,3 millones de euros. Los intercambios comerciales con el país latino han crecido un 86,6% respecto a los seis primeros meses de 2020 y suponen el 26% del valor de todo lo exportado por la provincia en la primera mitad del año.

Las exportaciones a China se han visto muy afectadas por las restricciones de la pandemia y el incremento de precios de los contenedores. EFE

Tras Italia, Estados Unidos sigue siendo el segundo destino de los productos agroalimentarios cordobeses. Las ventas en el gigante americano generaron 87 millones de euros en los primeros seis meses de este ejercicio, según los datos del ICEX facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba. Las ventas a EEUU se incrementaron un 3,8% en dicho espacio de tiempo y representan el 15,9% del valor total de las exportaciones cordobesas hasta junio.

Portugal y Francia, con 80,8 y 44,7 millones de euros en valor de ventas, son los siguientes receptores más importantes de los productos de la provincia. En ambos casos se han incrementado las exportaciones en comparación al mismo periodo de 2020: Un 57,3%, en el caso de Portugal, y un 4,1%, en el de Francia. Estos cuatro países representan el 65% del valor de las exportaciones cordobesas.

Y aunque juntos no representan ni el 5% del valor de las exportaciones cordobesas, los destinos que porcentualmente registraron un mayor incremento fueron Corea del Sur (138%), México (82,9%) y Marruecos (63,4%).

Mientras las exportaciones cordobesas han crecido en los países mencionados, la ventas a otros países se han reducido. Es el caso de Alemania (-10,9%), Canadá (-12,5%) o Arabia Saudita (-16,6%). Sin embargo, las mayor bajada la registra China (-56%), influenciada por las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 y el incremento de los precios de los contenedores. En el caso del Reino Unido, las exportaciones cayeron un 37,6% afectadas por el Brexit y la pandemia.

En el caso de las importaciones, el principal país de origen de las compras cordobesas en el primer semestre de este año ha sido Portugal, que acapara el 38,1% del valor del total de las importaciones, con 32,8 millones de euros. No obstante, las compras en el país vecino se redujeron un 7% en este periodo. Más acusada fue la bajada de compras de productos en el segundo país de origen de las importaciones cordobesas, Túnez, en donde se adquirieron bienes por valor de 8 millones de euros, es decir, un 81,7% menos que en el mismo periodo de 2020. Esta importante bajada del valor de la importaciones tunecinas está relacionada con un menor negocio del sector aceitero.

Sí crecieron, por el contrario, las compras de productos alemanes. Las adquisiciones en el país germánico, el tercero desde el que llegan más productos a la provincia, alcanzaron los 7 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,3% en comparación a los seis primeros meses del pasado año. El cuarto país en el que más productos agroalimentarios se adquirieron fue Estados Unidos. Las compras en el país americano superaron los 6,5 millones de euros, un 2,3% más que en el primer semestre de 2020.

Porcentualmente, los países de origen en los que más descendieron las compras fueron Túnez (-81,7%), Grecia (-79%), Sudáfrica (-64,8%) e Irán (63,3%). Por el contrario, se incrementaron las compras de productos agroalimentarios de Brasil en un 313%, Chile (+217,5%), Dinamarca (+79,6%) y Sri Lanka (+62,4%), si bien las adquisiciones en estos países solo significan el 3% de los 86,4 millones de euros de las importaciones cordobesas hasta el pasado junio.