Los aceites de la provincia de Córdoba han dejado claro su alto nivel de calidad en la feria más importante del sector como es Expoliva, donde varios de los premios más importantes han recaído en aceites cordobeses, de las denominaciones de origen de Priego y Baena.

Así, en la modalidad de producción limitada en el apartado de producción convencional integrada, el aceite Gayumbal, de la cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Zamoranos (Priego) ha recibido el reconocimiento de frutados medios. Por su parte, Parque Oliva serie Oro, de Almazaras de la Subbética de Carcabuey ha sido el vencedor en frutado intensos. 

En el apartado de producción ecológica, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, ha triunfado en la categoría de frutados medios.

En la modalidad de mayor producción la marca Suerte Alta Coupage Natural de Albendín (Baena), ha sido la premiada entre los frutados medios de la categoría de producción ecológica, que también ha incluido el reconocimiento a Rincón de la Subbética, de Carcabuey, en el marco de los frutados intensos. En lo que se refiere a la categoría de producción convencional o integrada, Venta de Barón de Almazara Muela, de Priego de Córdoba ha sido reconocida entre los frutados intensos. Junto a estos premios se han concedido otros a los medios de comunicación o a los mejores expositores.

En el acto de la entrega, la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera, resaltó el «gran trabajo de un sector estratégico para Andalucía que está demostrando su fortaleza en esta feria internacional». «Detrás de cada premio hay mucho esfuerzo», apuntó Corredera, quien dio la enhorabuena a todos los galardonados en esta edición de «gran éxito» de la muestra más importante del olivar, un cultivo que «es historia de Andalucía y de España». «Es de justicia reconocer a quienes transmiten sus valores, porque el olivar es un importante motor económico para nuestra región pero no sólo eso, es también cultura, tradición, empleo, fijación de la población al territorio rural, sostenibilidad y parte del alma de Andalucía», aseveró.

Durante su intervención, la representante del Gobierno andaluz animado a los productores a «seguir trabajando tan bien como hasta ahora» y ha afirmado que la Junta de Andalucía «continuará estando a su lado para ayudarles a superar los retos de futuro de este sector esencial». En cuanto a estos desafíos, Ana Corredera comentó que el olivar «ha ganado ya las batallas de la calidad y la producción posicionando a Andalucía como líder en calidad y cantidad» y que, «ahora, el siguiente paso es trabajar para encabezar también la comercialización». 

A modo de ejemplo, apuntó la viceconsejera que Expoliva ha contribuido a avanzar en este camino a través de su vertiente comercial, ya que esta feria ha ofrecido a las empresas andaluzas «la oportunidad de tener encuentros comerciales nacionales e internacionales» que les ayudan a consolidar mercados y conquistar otros nuevos.

Respecto a la feria, la viceconsejera puso en valor la «actividad incesante» que ha acogido Expoliva 2021 en los diferentes ámbitos que aborda. En concreto, resaltó las «interesantes conferencias» y actos de presentación que han tenido lugar en el Salón Internacional del Aceite, cuya organización ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura, y resaltó la participación de «reconocidos chefs» en demostraciones de cocina en vivo donde el aceite de oliva ha sido uno de los ingredientes principales de las recetas. «Nuestra rica gastronomía es uno de los mejores embajadores que pueden tener los productos agroalimentarios y, entre ellos, nuestro aceite de oliva de excelencia cuya calidad está avalada por numerosas denominaciones reconocidas a nivel internacional», apuntó.