La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha entregado este jueves en Jaén sus premios anuales con los que pretende poner en valor el cultivo del olivar, sus gentes y su entorno. Un total de siete entidades, empresas y profesionales han sido reconocidos en sus tres categorías. El acto, celebrado en el marco de Expoliva, ha contado con la presidenta de la entidad, Ana María Romero; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán, entre otros.

El ganador del XIX Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo ha sido el Centro de Interpretación del Olivar 5 elementos, presentado por Finca La Pontezuela, ubicada en Los Navalmorales (Toledo), un proyecto innovador que muestra de una forma interactiva y con gran carga digital un recorrido por el cultivo del olivo y las excelencias del aceite de oliva virgen extra. El segundo premio de esta categoría ha sido para la iniciativa 'A qué suena el Sur?' de Oleand, Sociedad Cooperativa Andaluza de la Puebla de Cazalla (Sevilla), un paquete de ocho aceites de oliva vírgenes extra en el que cada uno de ellos representa a una capital andaluza.

El tercer premio ha recaído en el taller de difusión de la cultura del aceite ¿Has Begut Oli?, presentado por la Denominación de Origen Siurana, con sede en Reus (Tarragona) y que ha llegado a más de 20.000 escolares.

Con respecto a las almazaras, Molino del Genil, de Écija (Sevilla), ha sido la galardonada con el Premio a la Mejor Almazara de España 2021, mientras que la Cooperativa Ciudad de Jaén, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Puente Sierra, ha recibido un Accésit Especial.

Miguel Carrasco, de la almazara As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), ha sido reconocido como el Mejor Maestro de Almazara 2021. Por último, el XV Premio al Mejor Olivo Monumental de España ha sido entregado al olivo Mi-lénia (Godall, Tarragona), plantado hace mil años, con una copa capaz de producir hasta 120 kilos de aceitunas y siete metros de perímetro.

En su intervención, Crespo ha apelado a la "unión del sector de olivar para ganar en dimensión" y "hablar de tú a tú" a la hora de la comercialización, al tiempo que ha subrayado que el olivar es sinónimo de calidad, cultura, tradición, fijación de población al territorio rural y, también, salud. "Tenemos que vincular cada vez más el aceite de oliva a la salud. Culturas que no tienen nuestra dieta mediterránea están acogiendo nuestro oro líquido y debemos aprovechar esas posibilidades", ha dicho. La consejera ha explicado que la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la soberanía alimentaria y contar con una producción variada y saludable. Ha aludido, además, al "potencial del aceite de oliva, su calidad y sus posibilidades de futuro". "Estos premios, en cambio, ponen su acento en el origen de la producción: en las almazaras, sus mejores maestros, en los olivos monumentales y en la difusión de toda una cultura propia que representa el olivar", ha afirmado, no sin dar la enhorabuena a todos los galardonados y felicitar a la asociación por impulsarlos.