La Interprofesional del Aceite de Oliva considera que el sector del aceite de oliva apuesta por un cultivo y una industria cada vez más «verde». Así lo han querido poner de manifiesto esta organización en la Feria Internacional del Aceite de Oliva, Expoliva 2021, inaugurada este miércoles por el Rey en Jaén, tras el retraso sufrido como consecuencia de la pandemia de covid-19. 

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha señalado al respecto que «la sostenibilidad va camino de convertirse en una de las principales palancas para movilizar el consumo de un alimento como el nuestro, así lo ha detectado el sector.

La feria ha sido inaugurada por el rey, Felipe VI, que ha mostrado su apoyo al sector del olivar y se ha interesado por algunos de los productos y expositores de una muestra que jamás había recibido una visita real en su 38 años de existencia.

También formaba parte de la comitiva inaugural el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha asegurado que su gobierno va a hacer «todo lo posible» para que el precio en origen del aceite de oliva no solo sirva para que puedan subsistir los agricultores, «sino que puedan seguir manteniendo el olivar más grande del mundo» en un año que está siendo récord de comercialización. En declaraciones a los periodistas, Moreno señaló que «por ahora» el precio es «razonable», pero ha insistido en que hay que seguir trabajando «para que los productores sean competitivos y puedan ganar dinero y vivir de ello», lo que no ha sucedido en años anteriores.

Moreno destacó los buenos datos de comercialización que se están registrando, con más de 2.200 millones euros en exportaciones en la anterior campaña y más de 1.500 millones en los seis primeros meses de 2021, lo que se puede traducir en otro año récord de exportaciones de aceite de oliva.

En este sentido, aseguró que «tenemos que buscar la fórmula de saber comercializar nuestros productos de una manera mucho más nítida, realista, para generar valor añadido y al mismo tiempo recuperar y consolidar todos los mercados». De ahí que asegurara que desde el Gobierno andaluz quieren hacer «una apuesta muy clara» por la promoción del aceite de oliva, en especial en nuevos mercados, como los asiáticos o Estados Unidos.

Respecto a Expoliva, señaló que se trata de «uno de los grandes referentes» que convierte a la ciudad de Jaén en «capital del aceite de oliva», reuniendo «una cantidad importante de inversores, empresarios, productores, agricultores e industria auxiliar».

Asimismo, recordó que Andalucía es una de las grandes potencias a nivel mundial del sector y que Jaén representa el 17 % de toda la producción mundial. 

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha señalado que el consumo de aceite de oliva en el mundo ha aumentado «de manera significativa» con la pandemia de la covid-19 y ha abogado «por sentar las bases para la expansión» de la demanda. Así lo ha indicado a los periodistas antes de asistir a la reunión del comité consultivo del COI, que aúna a los principales países productores, que ha tenido lugar en Jaén en el marco de Expoliva.

La feria abrió ayer sus puertas, con la incertidumbre del resultado, pero, según se puso de manifiesto en la inauguración, se puede considerar ya todo un éxito pues se ha ocupado el 100% del espacio expositivo con participantes procedentes de 18 países distintos.

Asimismo, Expoliva acogerá en la jornada de hoy jueves la presentación, por parte de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, del aforo de la campaña del olivar 2021-2022. Por su parte, la Asociación de Municipios del Olivo (Aemo), presidida por la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, entregará los premios anuales.