La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha difundido esta semana el segundo avance del aforo de la producción de aceitunas de mesa para la campaña del 2021, que se espera que ascienda a 558.190 toneladas en todo el territorio nacional. De producirse finalmente esta cantidad, se situaría un 2,13%, por encima de la recolectada el año pasado, cuando se lograron 546.540 toneladas, y un 3,60% más de la media de los últimos tres años. La media de la década también se queda por debajo de la estimación actual, pues se situó en 548.790 toneladas.

Los datos que maneja Interaceituna proceden de las distintas zonas homogéneas de producción de las principales variedades comerciales. En Córdoba, aunque dependiendo de la zona se producen otras variedades, la más abundante es la de hojiblanca, para la que este aforo prevé 77.700 toneladas, de las 238.000 que se producen en toda España.

Según Interaceituna, la presente campaña se presentaba marcada, a priori, por la vecería positiva en variedades extremeñas y negativa en las andaluzas, y, por otro lado, por la evolución climática que haya hasta la recolección. Las últimas lluvias han podido beneficiar al fruto, pero deberán ser más abundantes para que se pueda hablar de normalidad.

La información facilitada por la Delegación territorial de Agricultura de Córdoba indica que la campaña de recogida de la variedad hojiblanca comenzará a partir de la semana que viene, sobre todo en las explotaciones de regadío, ya que en los secanos todavía es pronto para que la aceituna mejore por los efectos positivos de las precipitaciones, tras un año tan seco. El déficit hídrico que sufren los campos se ha visto agravado por un mes de agosto muy duro y la ola de calor padecida.

De ese modo, hasta las lluvias caídas días pasados, gran parte de la arboleda presentaba hojas abarquilladas y síntomas de agostamiento, y aunque los frutos por el momento están aguantando, siguen encontrándose en situación delicada.

Por variedades, la que mayores aportaciones hace, que es la más numerosa en la provincia de Córdoba, es la hojiblanca, con un total de 238.500 toneladas, cifra que se encuentra por debajo de la del año pasado (284.980) y de la media de los últimos tres años (267.460).

La segunda variedad más abundante es la manzanilla, de la que se espera una producción de 156.690 toneladas, cantidad que también se queda por debajo de la media de los últimos tres años (180.350) y del año pasado, cuando se produjeron 165.020. Según los datos de la interprofesional, las variedades que equilibran la media en todo el territorio nacional son la cacereña, de la que se esperan este año 43.780 toneladas, frente a las 28.960 de media de los últimos tres años y las 17.410 del año pasado; y la carrasqueña, con una producción estimada esta temporada de 68.760 toneladas, frente a las 6.800 del año pasado o las 16.630 que se han producido de media durante las tres últimas campañas.

Sobre las variedades gordal y otras minoritarias también se barajan datos, a priori, por debajo de las medias.