Con alrededor de 10.000 visitantes y una primera valoración muy satisfactoria por parte de la mayoría de las 37 empresas que han tomado parte en la cuadragésima edición, a mediodía de este domingo cerraba sus puertas al público la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes y agroalimenaria Agropriego, que ha supuesto el efectivo regreso de la actividad expositiva y ferial a nuestra provincia.

En declaraciones a Diario CÓRDOBA unos minutos antes de la clausura de la muestra, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el concejal delegado de Ferias Comerciales, Pablo Ruiz, coincidían en señalar el positivo desarrollo de esta edición, tanto desde el punto de vista del cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, como por el volumen de negocio del evento, uno de los aspectos más significativos de Agropriego.

En este sentido, la alcaldesa reconocía que la valoración general de los expositores ha sido «muy buena, animándonos a seguir con la celebración de la muestra, ya que para muchas empresas su presencia en la feria supone tener aseguradas las ventas casi de un año».

Según Ceballos, los responsables de las 37 empresas que han tomado parte este año en la muestra «nos han transmitido el carácter eminentemente profesional de la presente edición, ya que al no contarse con las secciones de agroalimentaria y multisectorial, que por el tema de la pandemia sanitaria era imposible celebrar para evitar aglomeraciones, las visitas se han visto mermadas de manera considerable, como así se esperaba». Por el contrario, la alcaldesa apuntaba que los profesionales «nos han transmitido que todo el que ha venido a la muestra ha venido a realizar directamente la actividad económica con cada una de las empresas, por lo que, en ningún caso han visto una pérdida de negocio por no tener ese tipo de actividades paralelas».

En cuanto al número de visitantes que desde la mañana del viernes hasta mediodía del domingo han accedido al parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora, la alcaldesa indicaba que rondan las 10.000 personas, «cumpliéndose en todo momento con el aforo permitido».

Unas cifras que se alejan de las registradas en ediciones precedentes, donde incluso se llegaron a superar las 40.000 visitas, pero que, como así destacaba Ceballos, «tenemos que tener en cuenta que en esta edición han participado 37 expositores cuando en otros años hemos tenido más de un centenar, por lo que la relación entre el número de expositores y visitantes creo que es muy positiva».

De ahí que, pese a no tener esas cifras tan elevadas, «conseguimos tener una feria comercialmente más visible, ya que todo el mundo puede moverse con tranquilidad por el recinto y puede ver la maquinaria con más facilidades que en otros años, en los que el volumen de visitantes era muy elevado», añadía Ceballos.

En este sentido, Pablo Ruiz anunció que «una vez comprobado que a nivel profesional la feria ha sido un éxito, como así nos lo han trasladado casi todos los expositores, podríamos entrar a valorar si vamos a continuar con este modelo de feria profesional separándola de la feria comercial».

Según el edil, «no sabemos si se podrá llevar a cabo, ya que tendremos que hacer una valoración con el resto de expositores y presupuestariamente, pero no podemos nunca olvidar que Agropriego es una feria eminentemente agrícola, por lo que las visitas que se generan con las zonas de agroalimentaria y multisectorial muchas veces ocultan, en cierta forma, a las empresas agrícolas, lo que nos hace plantearnos recuperar el origen eminentemente agrícola de Agropriego y al siguiente fin de semana organizar una feria comercial». La otra opción, añadió Ruiz, «es mantener el modelo de años anteriores, aunque tendremos que estudiarlo».