La Denominación de Origen Protegida (DOP) del aceite Priego de Córdoba cumple 25 años de excelencia con la totalidad de sus marcas de aceite virgen extra reconocidas en los concursos internacionales y centradas en la innovación y la creación de cultura olivarera como retos del futuro.

La secretaria general de la DOP, Francisca García, ha explicado que han sido 25 años «creciendo» y apostando por un sector del que viven «6.000 familias» que trabajan una «extensión de terrenos pequeños» y que se aglutinan en «trece almazaras» para sacar al mercado un total de «20 marcas».

Desde su creación hasta ahora, la denominación cordobesa ha ido profundizando en la «sostenibilidad» y en la «protección» tanto de sus agricultores como de su variedad autóctona haciendo una «apuesta decidida por la calidad, la innovación y creando cultura oleícola, que hace mucha falta en este país». García explica que la denominación inculcó desde un principio un «cambio de mentalidad» en los agricultores en la búsqueda de la «calidad» y por ello fue prácticamente la pionera en «adelantar la recogida de la aceituna de enero a octubre».

La denominación engloba a Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego y cultiva tres variedades autorizadas: hojiblanca, picual y la autóctona picuda, que se encuentra en el 60% de las 30.000 hectáreas de olivar de la zona. Los aceites han recibido más de 2.300 premios a nivel nacional e internacional.