De muy satisfactorios han sido calificados en la cooperativa Covap los resultados obtenidos tras desarrollar durante dos años -2018/2020- el proyecto Sabio que ha tenido como objetivo seguir estrategias para mejorar la sanidad y el bienestar animal desde el origen. Ahora, la entidad afirma que «se han abierto nuevos horizontes sobre los que hay que seguir estudiando y trabajando».

Según ha hecho público la cooperativa en la publicación periódica que dirige a sus socios, para el sector es imprescindible, «poner el foco de los trabajos en seguir evolucionando en los aspectos referidos al bienestar y la sanidad animal». Así lo exige, apuntan, «la atención que el mercado presta a las condiciones en las que se crían los animales en ganaderías y también la necesidad que tienen todos los trabajadores que desarrollan su actividad en este sector de conseguir una mejora sanitaria que, sin lugar a dudas, tiene una repercusión positiva directa sobre la efectividad de las producciones».

Para conseguirlo, según relatan, el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cicap) y Covap han estado trabajando, con el apoyo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en el proyecto Sabio (Sanidad y Bienestar Animal desde el Origen), así como en cumplir con las actividades específicas descritas en su memoria desde el principio, acciones basadas en diagnósticos, monitorización, prevención y bioseguridad en las especies de aptitud cárnica con las que trabajan los socios de la cooperativa..

Durante la primera mitad del proyecto, explican, se recogieron periódicamente muestras en ganado ovino, porcino y bovino, a fin de conocer el estado sanitario real y actual de la cabaña ganadera. Durante la segunda mitad, se realizó el análisis de resultados, elaboración de antibiogramas y propuestas de mejora sanitaria .

Paralelamente, dentro del paquete de monitorización y digitalización del proyecto, indican que se instalaron diferentes sensores para control de calidad medioambiental en el Centro Cárnico de Transformación- CCT «que hacen posible conocer el nivel real de gases presentes en corrales donde confluyen cada día cientos de animales de las diferentes especies que comercializa la cooperativa y poner en marcha medidas correctoras automáticas adaptadas a la época del año y carga ganadera, cumpliendo todo el año las mejores condiciones ambientales para reducir el estrés de los animales y asegurar las condiciones de salubridad de los trabajadores de la zona». Una medida que también Covap pretende aplicar en el Centro de Tipificación de Ovino.