Los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) Ignacio García, del Departamento de Sanidad Animal, y Carlos Rouco, de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, participan en el proyecto Regula junto con investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y de la Universidad de Extremadura. El proyecto analizará la relación entre el efecto de los fitosanitarios y las enfermedades emergentes que afectan a las poblaciones silvestres de lagomorfos (mamíferos de pequeño tamaño y aspecto similar a los roedores) asociados a agrosistemas.

Utilizando un enfoque multidisciplinar, se espera recopilar información relevante para vislumbrar y comprender los principales mecanismos que están modulando la dinámica poblacional de especies silvestres y orientar en el desarrollo de estrategias de gestión actuales que permitan compatibilizar la actividad agraria con la conservación de la fauna silvestre.

La UCO ha apuntado que el consumo de fitosanitarios se ha disparado en todo el mundo. La entrada de cada vez más fitosanitarios junto con el incremento de la concentración parcelaria han provocado en las últimas décadas un importante cambio en los paisajes agrarios y con ello en la fauna asociada a los mismos.

El objetivo principal de Regula es evaluar si la exposición a fitosanitarios aumenta la susceptibilidad y/o virulencia de enfermedades víricas, lo que representaría un efecto sinérgico en la merma de las poblaciones silvestres de medios agrícolas. Para ello se han seleccionado como modelo de estudio dos lagomorfos silvestres, la liebre ibérica y el conejo silvestre. Ambas especies tienen una gran relevancia ecológica como especie clave, y un elevado valor socioeconómico y cultural como especies cinegéticas.

Además, en las últimas décadas, sus poblaciones han sido azotadas por diversas enfermedades (mixomatosis y neumonía hemorrágica del conejo), que las han llevado a la diezma y hasta la desaparición en importantes áreas de la península ibérica.