El salón de celebraciones Fuente Palmera ha acogido la asamblea general ordinaria anual de la cooperativa San Francisco de Borja, con la asistencia aproximada de un centenar de socios o representantes de estos, y en la que ha tenido lugar un reconocimiento a los nueve socios fundadores de la entidad. 

El presidente, Alejo Ostos, señaló que la cooperativa fue fundada "por grandes personas que pretendían la holgura y prosperidad de unos ganaderos y agricultores, en unos tiempos muy difíciles, para que un pueblo como Fuente Palmera fuera productivo y tuviera una evolución de crecimiento, comenzando así un camino de éxito y progreso". 

Los nueve fundadores, algunos de ellos ya fallecidos, son Juan Rivero Ostos (presidente fundador); Manuel Machado León; Miguel Delgado Guisado; Miguel Delgado Vidal; Juan López Moro; Manuel Guisado Mengual; Manuel Domínguez Balmón; Francisco Téllez Navarro, y Antonio Palacios Aguilar.

La cooperativa se fundó en 1962, aunque los primeros estatutos se formalizaron el 9 de abril de 1988. La iniciativa surgió de la parroquia de Fuente Palmera, que formaba a vecinos que no pudieron asistir a la escuela. Un grupo de estos decidió crear la sociedad, que un principio se denominó Cooperativa Agrícola y Ganadera San Francisco de Borja.

Miguel Delgado recuerda que "el único fin de aquel proyecto era dar puestos de trabajo; nacimos de la nada, dando los primeros pasos echando gallinas en la planta alta de la casa del cura. Poco a poco fuimos creciendo, como el cría a un hijo, hasta que se pudo dar un servicio integral al agricultor".

La cooperativa San Francisco de Borja aglutina hoy unos dos mil socios, el 80% de la Colonia, una veintena de trabajadores y goza de una buena salud económica y financiera, con saldo positivo en el último ejercicio 2020, a pesar de la pandemia.