El delegado territorial de agricultura, ganadería y pesca, Juan Ramón Pérez, comparecía en la mañana de este lunes para rendir cuentas del reparto de las inversiones en ayudas concedidas por la Junta de Andalucía por un importe que supera los ocho millones de euros. Así, en lo que concierne a ganadería (ovina, caprino, porcino ibérico, equino y bovino de carne) y a los productores de uva, flor cortada y planta ornamental, la administración andaluza les han concedido un total de 5,67 millones de euros.

En el sector vitivinícola, que por las altas temperaturas ha tenido que adelantar la vendimia, serán 982 viticultores los que se beneficiarán de las ayudas emitidas por importe superior al millón de euros, en concreto 1,06 millones “que están previstos que se paguen de aquí a final de año” aseguraba el delegado.

Para el toro de lidia o bravo se ha sacado una línea específica por una cuantía que alcanza los 5 millones de euros a nivel andaluz a los que se podrán acoger en nuestra provincia 4.205 cabezas de 27 explotaciones ganaderas, si bien la cuantía exacta para cada una de ellas está aún por determinar. En este punto Pérez ha ratificado el apoyo de la Consejería de Agricultura con este sector, “más cuando estamos viendo que desde el Gobierno Central se han lanzado ataques contra el consumo de carne siendo también un sector que se está viendo gravemente afectados por la subida de la luz, algo que repercute en su producción”.

También la comunidad de regantes del Genil-Cabra ha obtenido una ayuda de un millón de euros para una planta de autoconsumo fotovoltaica que repercutirá en el coste energético se vea disminuido.

Por su parte, el delegado del gobierno, Antonio Repullo, subrayaba la importancia de esos 8,77 millones de euros de ayudas para un “sector estratégico en nuestra provincia” que se encuentra en una situación de incertidumbre generada “por la negociación que el Gobierno Central está haciendo de la nueva PAC”.

Así, ha recordado los datos de exportaciones del primer semestre donde a nivel andaluz se ha experimentado un incremento del 6,4% con un volumen de ventas superior a los siete mil millones de euros. A nivel provincial este crecimiento fue del  20,3 % lo que generó 547 millones de euros de venta en el exterior. “Los productos cárnicos tienen un peso especial si atendemos al incremento del 43 % lo que se traduce en 21,5 millones de euros provenientes del negocio en el extranjero”. 

Por último, ha recordado las ayudas por importe de 8 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética, “una cuestión que ayuda a las empresas a reducir costes y ser más competitivas según el objetivo medioambiental de sostenibilidad”. Estas subvenciones permanecerán abiertas hasta finales de este año.