Monturque ha comenzado a reducir en 60 toneladas de CO2 sus emisiones a la atmósfera con la culminación de la obra de renovación de 374 de sus luminarias por unas de tecnología led.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la institución provincial, Dolores Amo, ha acudido al municipio para firmar el acta de entrega de la actuación, que cuenta con una subvención del fondo Feder de 78.843 euros –al amparo del programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020-, una aportación de la institución provincial de 17.247 euros; y la cantidad de 2.463 euros que ha financiado el Consistorio (presupuesto total 98.554 euros).

«Estamos hablando de un actuación que se enmarca en los proyectos de Economía Baja en Carbono, con financiación europea, lo que pone de manifiesto que Europa mira, también, a nuestros pueblos gracias al trabajo de coordinación de la Diputación. Esto nos ha permitido desarrollar 134 proyectos en la provincia con un presupuesto total de 41 millones de euros y, así, mejoramos la sostenibilidad y fomentamos el ahorro energético; rebajando las emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo más sostenibles a nuestros municipios», ha apostillado Dolores Amo.

En concreto, la actuación ha permitido la sustitución de 374 de los 538 puntos de luz existentes por luminarias led más eficientes; y se han actualizado 6 de los 11 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Además, la potencia consumida ha bajado de los 51,65 kW a 21,19, algo que favorece un ahorro energético del 58 %.

Por otro lado, ya está aprobada una ayuda para instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en varios edificios municipales del municipio.