El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Giuseppe Aloisio, visitó ayer el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de los Montes Comunales de Adamuz, donde destacó que se trata de «un equipamiento para la coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales que se centra en la zona noroeste de la provincia». De hecho, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

Aloisio explicó que la ubicación de este Centro de Defensa Forestal cordobés «mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague».

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocada por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Adamuz, estas instalaciones cuentan durante la campaña con un helicóptero con capacidad de 900 litros, 9 puestos de vigilancia fija, 2 repetidores fijos, 2 vehículos contra incendios, 12 grupos especialistas y un grupo de apoyo.

Entre las funciones de los Cedefo, que están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

Giuseppe Aloisio recordó la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones apuntando a la necesaria «colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Adamuz en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales, ya que es fundamental la implicación de las distintas administraciones en esta tarea».

PLANTILLA Y MEDIOS/

A nivel regional, el Infoca cuenta durante el período de alto riesgo de incendio forestal del 2021 (desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre) con 3.530 profesionales. En el caso de la provincia de Córdoba, 433 personas trabajan en estas labores durante los meses de verano. En concreto, esta plantilla contempla 75 efectivos de la Administración, incluyendo técnicos y agentes de medio ambiente, y 358 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

La provincia de Córdoba cuenta con los Centros de Defensa Forestal de Villaviciosa de Córdoba, Montes Comunales de Adamuz y Carcabuey, ubicado este último en las Sierras Subbéticas. Además, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial en los Villares y un helipuerto privado de Enresa en el Cabril. En cuanto a medios aéreos, el Infoca dispone en esta provincia de 3 helicópteros de transporte y extinción y 2 aviones de carga en tierra; y el parque de vehículos lo componen 7 autobombas, 1 nodriza, así como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

La Consejería anuncia la convocatoria de 131 plazas

La firme apuesta del actual Gobierno andaluz por el rejuvenecimiento del dispositivo Infoca se plasma, entre otras medidas, en las diversas Ofertas de Empleo Público (OEP) que está poniendo a disposición de los andaluces la Consejería que dirige Carmen Crespo. Próximamente se convocarán 131 plazas que, unidas a las dos convocatorias anteriores, suman 437 plazas de empleo público en una única legislatura. Este dato contrasta claramente, según una nota de la Consejería, con los cuatro años precedentes, en los que únicamente se ofertaron 50 plazas relativas al Infoca, una situación que ponía en riesgo la operatividad de un dispositivo andaluz altamente necesario para proteger el rico patrimonio ambiental y evitar riesgos en poblaciones cercanas a zonas forestales.


En octubre del 2020 se incorporaron al Infoca 120 profesionales de la OEP 2017-2018, activada por el Gobierno del cambio de Andalucía, y antes de final de 2021 se sumarán otros 186 bomberos forestales que han accedido a su puesto de trabajo en base a la convocatoria realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2020.