El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha seleccionado 41 proyectos andaluces de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por casi 56 millones de euros.

Andalucía es la comunidad que presenta el mayor número de proyectos seleccionados por el Miteco, con casi el 52% del total de 79, que recibirán el 73,1% del total de ayudas aportadas por el ministerio, que suman 77,3 millones, informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De los 79 proyectos provisionalmente adjudicados, 41 se llevarán a cabo en Andalucía con una potencia de 337 megavatios, seguido del Principado de Asturias con 17 proyectos por un valor de más de 4,4 millones y una potencia de 8 MW.

Entre los proyectos innovadores andaluces que han sido seleccionados, se pondrán en marcha instalaciones solares de concentración para procesos industriales como la producción de cerveza en Sevilla, de aceitunas en Córdoba o el funcionamiento de lavanderías en Almería, Cádiz o Huelva. En estos casos se usaban calderas de gas natural, que serán sustituidas por instalaciones solares térmicas que generan de forma limpia el vapor necesario para la producción.