El próximo domingo, 15 de agosto, se inicia el periodo hábil de caza del conejo, lo que supone el inicio de la nueva temporada cinegética. Según la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicada en el mes de junio, se podrán utilizar perros y podrá ampliarse hasta el 15 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza. Desde el 1 al 28 de noviembre el cupo máximo será de tres piezas por persona cazadora y día.

En el caso del conejo, se han declarado en emergencia 20 municipios de la provincia: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y La Victoria. En todos ellos se dispondrá de medidas extraordinarias para poder cazar estas especies de forma más intensa y poder combatir los daños de forma eficaz.

Por otra parte, el domingo 22 de agosto dará comienzo la media veda, que se extenderá hasta el 19 de septiembre y en la que se podrán cazar codornices, palomas y córvidos. Respecto a la tórtola común, por primera vez se prohíbe la caza de esta especie, tanto en el territorio nacional como en Portugal.

Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza «de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales» y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 10 de octubre al 2 de enero. En este periodo general se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común.

Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 16 de octubre al 13 de febrero, pero los aguardos nocturnos de jabalí comenzarán antes, en concreto, desde el 8 de agosto hasta el 13 de febrero. Todos los días de la semana, se podrá practicar esta modalidad con el único requisito de tenerla debidamente contemplada en el Plan Técnico de Caza del coto en cuestión.

Asaja hace un llamamiento a «la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas», cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies que, de forma resumida, son: codorniz (10 por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general), conejo (tres piezas durante periodo hábil de noviembre), perdiz roja con reclamo (4 piezas por cazador y día), o zorzal (veinticinco piezas por cazador y día).

Por otro lado, la organización agraria muestra su queja por el hecho de que el portal de la Caza y la Pesca de la Junta de Andalucía «haya generado durante las últimas semanas problemas informáticos a los administrados», ya que la obtención de licencias de caza y pesca, o la tramitación y presentación de planes técnicos de caza son gestiones que se realizan habitualmente desde este portal web y los usuarios han sufrido estos fallos a lo largo de las últimas semanas.