El inicio de la campaña oleícola 2021-2022 estará marcado por el bajo enlace europeo, que según las previsiones de la Comisión Europea, a 30 de septiembre, será de 394.000 toneladas, un 37% menos que en el ejercicio precedente y el menor de las últimas cuatro campañas.

Una menor disponibilidad que también se dará en España, donde el enlace también será un 24% menor a la campaña anterior y el más bajo de los últimos cuatro ejercicios. Así, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al cierre de septiembre, el enlace de aceite de oliva en España será de 378.000 toneladas. Por tanto, «las escasas existencias en Europa beneficiarán a España, que acumulará el 95% de las toneladas», señala el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, quien se sustenta en los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Este hecho, unido a la menor disponibilidad de aceite de oliva en el resto de Europa y países terceros durante la campaña 2020-2021, se traduce en una ventaja para el sector oleícola nacional al inicio del ejercicio. «Los compradores solo podrán acudir al mercado español para comprar aceite de oliva en los meses de septiembre y octubre, ya que será el único país productor con stock suficiente y previsiblemente se traducirá en un incremento de las exportaciones» apunta Gallego.