El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó ayer del inicio de la recolección de las primeras almendras de la campaña en la provincia, en la que se prevén precios razonables debido a la sequía de California, principal productor con más del 80% de la cosecha mundial media. Y es que la sequía que está atravesando España también la está sufriendo Estados Unidos, lo que está ocasionando pérdidas importantes en las producciones de almendras, concretamente en California, productora aproximadamente del 80% mundial.

De este modo, de seguir así, la almendra española irá al alza en cotización. De hecho, la campaña ha comenzado con una subida generalizada en las cotizaciones en las últimas semanas, según la lonja de Córdoba, por lo que existe cierta ilusión en cuanto a los precios. Sin embargo, la falta de lluvias y las menores dotaciones de riegos hacen prever una menor producción. Además, hay una importante preocupación ante la próxima campaña si no llueve lo suficiente en el próximo otoño para garantizar los riegos.

Como ya informó Asaja, se espera una cosecha superior a las 4.700 toneladas, según las estimaciones realizadas por el grupo de trabajo de frutos secos de Andalucía. De ser así, la provincia incrementaría su producción un 49,85%.

Córdoba cuenta con 12.513 hectáreas de almendros en comparación a las 9.592 del 2020, las 6.256 del 2019 y las 5.096 del 2018, siendo las que están en producción 7.998.