Ecologistas en Acción Baena cumple once años actuando a favor del cernícalo primilla en el silo de Baena. Estos días ha finalizado la temporada de reproducción, donde han criado 20 parejas (una más que el pasado año), de las que nacieron 64 pollos y se han anillado 59. Todo ello gracias a la labor que desarrollan voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción, Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y anilladores de Gosur de Sevilla.

En una nota de prensa, tras señalar que la colonia de primillas del silo sigue siendo «imprescindible» para mantener la población de esta especie en Baena, añaden que en general, en el casco urbano se ha producido un aumento de parejas reproductoras.

Además del ligero incremento en la colonia del silo, destaca la iglesia de San Bartolomé, que ha pasado de 10 parejas en el 2020 a las 15 de este año. Por otra parte, 2 parejas criaron en Santa María la Mayor y 5-6 en viviendas particulares, lo que da un total de 42-43 parejas. Sin embargo, en la campiña de Baena el cernícalo primilla «está en mínimos históricos». Según sus datos, solo un cortijo se mantiene con una colonia viable, tras desaparecer la especie en lugares tradicionales y emblemáticos como los cortijos de Garci-Sánchez, Mirabuenos, Torre del Moro, Cucarrón o Alberquillas.

Desde ecologistas indican las acciones que se deberían tomar en Andalucía para frenar el «declive» del cernícalo, «quizá la más importante depende de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, que debe revisar su categoría de amenaza en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y «lo declare como vulnerable». Además, «urge incrementar las actuales dotaciones presupuestarias» en materia de conservación del medio rural y la estepa cerealista andaluza en las zonas del ámbito del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias. H