Bodegas Gracia Hermanos, una de las firmas que conforman el Grupo Pérez Barquero, referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha querido conmemorar el centenario del asedio de Monte Arruit, el terrible episodio de la guerra del Rif en el que el teniente montillano José Gracia Benítez, padre del fundador de la bodega, consiguió salvar la vida.

Para ello, la firma acaba de recuperar Montearruit, una de sus marcas históricas, para ofrecer una saca única de su Amontillado más viejo, mediante una edición limitada para coleccionistas formada por 1.080 botellas de 37,5 centilitros.

«Hasta hace 25 años se hicieron sacas puntuales de este vino, con unos 30 años de vejez media, y ahora hemos decidido embotellar la bota solera, que cuenta con una vejez de 75 años», explicó Adela Córdoba, directora de Marketing del Grupo Pérez Barquero.

De este modo, Montearruit es un Amontillado con 75 años de vejez, transcurridos en su mayoría en crianza estática, por lo que el vino ha podido concentrar todos sus componentes. «Es una ocasión muy especial porque, cien años después de la heroica resistencia española en Monte Arruit, se realiza una edición limitada y numerada procedente de la bota que había permanecido celosamente guardada», añadió Córdoba.