La Conferencia Sectorial de Agricultura ha aprobado la distribución de cerca de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. De ellos, 2,36 millones estarán destinados a la reestructuración y reconversión de viñedos en Andalucía, y otros 1,1 millones a otras líneas de inversión durante los años 2022 y 2023.

En concreto, la Conferencia Sectorial de Agricultura ha autorizado la distribución de casi 70 millones de euros entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión de viñedos, correspondiente al ejercicio 2022, así como la lista definitiva de solicitudes de ayudas para inversiones por 56,4 millones, de los que 41,9 millones de euros se corresponden al año 2022 y 14,5 millones, al 2023.

Para los criterios de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión, el Ministerio de Agricultura ha tenido en cuenta, en primer lugar, la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma .

Asimismo, el Gobierno de España ha tenido en cuenta circunstancias como el valor de la producción, los vinos amparados por Indicación Geográfica, las zonas consideradas como «regiones menos desarrolladas», así como las especificidades de Islas Baleares, Canarias y Galicia.

Las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos están dirigidas a incrementar la competitividad de los productores vitivinícolas.

«Son subvencionables las actividades de reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de los viñedos», destacan desde Agricultura, para subrayar que, como novedad, el reglamento comunitario incluye la posibilidad de apoyar la replantación de viñedos tras producirse un arranque obligatorio por motivos fitosanitarios.

En lo que se refiere a las ayudas concedidas al programa de inversiones, la Conferencia Sectorial que preside el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dado luz verde a 284 solicitudes.