Un total de 14.500 temporeros españoles, una cifra algo superior a la registrada en los últimos años, se desplazarán hasta Francia próximamente para trabajar en la campaña de la vendimia de este año por las mejores condiciones laborales que ofrece el país galo. «14.500 personas acudirán a la vendimia francesa este año, lo que supone un aumento pequeño respecto a 2020, debido a que hay un incremento de producción de la vid en Francia», ha avanzado la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García-Quismondo.

García-Quismondo ha explicado que para los españoles la vendimia francesa es «muy atractiva» por las condiciones salariales que se dan, así como por las prestaciones de jubilación y familiares que ofrece el Gobierno galo a estos trabajadores.

Los temporeros que se desplacen a la vendimia francesa cobrarán como mínimo el salario mínimo galo, que es 10,25 euros/hora, un 10% más cuando finalice la campaña en concepto de vacaciones, y respecto a la jornada, que en España son largas, en Francia está establecida en 35 horas semanales y en el caso de superarlas, percibirán de la hora 36 a la 43, un 25% más del salario y a partir de la hora 44, un 50% más.

Por regiones, el 75% de los trabajadores, alrededor de 10.900 temporeros, se desplazarán en las próximas semanas a Francia a la vendimia proceden de Andalucía, aunque también habrá representantes de la Comunidad Valenciana (1.000), Murcia (650) y Castilla-La Mancha (450), mientras que los 1.500 restantes lo harán del resto de España. Así, está previsto que los primeros temporeros se desplacen a Francia a finales de la segunda semana de agosto, mientras que la vendimia tendrá una duración de 20-25 días, aunque algunos trabajadores podrían ampliar su estancia a 40-50 días, si se desplazan a las campañas más tardías. Respecto al perfil de los trabajadores, el 90% son repetidores, ya que los agricultores galos tienen «muy reconocida» la mano de obra española.