La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno sobre la inminente apertura de la segunda convocatoria de ayudas al fomento del cooperativismo a través del impulso de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía. En 2021, esta línea de ayudas cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto propio de la Administración autonómica, según ha trascendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Sevilla este martes. Esta cantidad supone un aumento del 25% respecto al año pasado y, además, el Gobierno andaluz contempla la posibilidad de ampliar la dotación en función de las demandas que realice el sector.

Estas ayudas respaldan tanto la integración de una entidad asociativa agroalimentaria en otra como la fusión por absorción de una o más de estas empresas y la constitución de una nueva cooperativa como resultado de la disolución de dos o más firmas de este sector.

Además, la Junta destaca que responden a su compromiso de ofertar estas ayudas cada año y su objetivo final es contribuir a potenciar la competitividad de las empresas andaluzas especialmente ahora, cuando el tejido agroalimentario puede ser una pieza clave en la recuperación económica tras la pandemia por covid-19.

Las ayudas, que podrán solicitarse desde el día posterior a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta el 15 de septiembre de 2021, se dirigen a sociedades cooperativas agroalimentarias.

Asimismo, también pueden solicitar estos incentivos aquellas empresas, cuyo capital social pertenezca en más de un 50% a alguna de las sociedades anteriores.

Entre los gastos subvencionables de las ayudas que respaldan procesos de integración se encuentran los gastos previos, la aportación al capital social, entre otras, Por su parte, la línea relativa a fusiones de entidades contempla ayudas para los gastos previos, a inversiones dirigidas a aumentar la competitividad.

Respecto a las cuantías de las ayudas, en ambos casos se establece un máximo de 200.000 euros. Atendiendo al porcentaje de la inversión privada que suponen los incentivos, puede variar entre el 60% y el 80% en las ayudas a la integración de entidades y entre el 70% y el 80% en el caso de las subvenciones relativas a fusiones. El sector andaluz está realizando un gran esfuerzo para avanzar en su desarrollo a través de nuevas estructuras. H