La Asociación de Almazaras Industriales (Acora), la Asociación de Fabricantes de Córdoba (Asfaco) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo de las industrias del aceite y sus derivados para 2021-2022. Este acuerdo contempla unos incrementos económicos pactados del 2% para cada año, aplicable desde el 1 de julio de 2021. Solo en la provincia hay 189 almazaras, además de otras empresas de derivados del aceite.

Tras esta firma, Antonio Arroyo, director del Área Jurídico Laboral de CECO, manifestó que «se trata de un acuerdo equilibrado, acorde con la situación económica y social en la que nos encontramos, además de un ejercicio de responsabilidad de todas las partes que garantiza un periodo de paz social en un sector estratégico para la economía cordobesa».

Por su parte, Agustín Jiménez, secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, remarcó que se definiera el concepto de la antigüedad. «Era importante hacer una aclaratoria sobre el cobro de la antigüedad porque había diferencias entre trabajadores antiguos y nuevos y no se estaban realizando bien los cálculos en muchos casos», señaló Jiménez, quien reconoció que «no es el mejor convenio posible, pero, dadas las circunstancias actuales, el acuerdo dará estabilidad al sector y creemos que servirá de base para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras» de esta industria.

Para Pedro Téllez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba), la firma de este convenio es una «buena noticia para un sector que es estratégico en nuestra provincia y que supone un motor económico y laboral, además de una herramienta clave para el asentamiento rural». En cuanto a las condiciones acordadas en este nuevo acuerdo, Téllez destacó que se ha logrado «una notable subida salarial, ya que en apenas año y medio se incrementarán las tablas salariales en un 4%, además de otras mejoras como la ampliación en las coberturas del seguro por accidente de trabajo o enfermedad profesional o una mejor redacción en los artículos relacionados con la incapacidad temporal y la antigüedad». H