Proteger el hábitat de los alzacolas rojizos, un ave en peligro de extinción que tiene una especial relevancia en la zona Montilla-Moriles. Ese es el objetivo de un proyecto liderado por la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Montilla, pretende conformar y capacitar a un grupo de voluntarios ambientales «que estén sensibilizados con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad» y que «se comprometan en el estudio del hábitat de esta ave».

«Es necesario aumentar la concienciación y el respeto por el alzacola rojizo entre los agricultores pero, también, entre los más jóvenes, de modo que se conforme un grupo de voluntarios para hacer un seguimiento de la incidencia de esta especie a través de censos, encuestas y muestreos», explicaron desde la FSU.

El alzacola rojizo (Erythropygia galactotes), popularmente conocido como colitajara o regarsa, es una ave de pequeño tamaño, considerada «visitante estival» y reproductora en la península ibérica entre los meses de mayo y septiembre.

«Inverna en el sur del Sáhara y se reproduce en la península», detallaron desde la FSU, para añadir que se trata de «aves filopátricas», que vuelven año tras año al lugar donde nacieron, como pueden ser los viñedos del marco Montilla-Moriles, «de ahí la importancia de la conservación de su hábitat, dado que su estancia tiene lugar en los momentos más vulnerables como la reproducción o la cría».

La primera actividad del Proyecto Alzacola contará con la participación del biólogo Antonio Javier Rodríguez, de la Asociación para el Estudio y Conservación de la Fauna Harmusch y coordinador del Proyecto Alzacola en Andalucía, que durante su intervención abordará cuestiones como la biología y la conservación de esta ave, así como las pautas para hacer un seguimiento y recopilación de datos para el posterior estudio de su presencia en la comarca.