El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, firmó ayer con los responsables de las ocho diputaciones provinciales el convenio para cofinanciar con 59,6 millones de euros el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que «se ha demostrado como un instrumento de progreso y de cohesión y que significa para miles de andaluces trabajo, mejora de sus pueblos y dinamismo para muchas pequeñas empresas locales». Durante el acto, Marín subrayó que defender a los municipios «significa diseñar políticas prácticas que atiendan sus particularidades, como son, las pequeñas obras, la necesidad de jornales para los trabajadores temporales y la inversión en material que se hace en las empresas del entorno».

«Este programa es, además, un ejemplo notorio del importante efecto que tiene sobre la vida de las gentes una política de cooperación y colaboración entre administraciones -central, autonómica y provincial-, cuya contribución económica viene a consolidar un programa de empleo agrario que esperan cada año nuestros ayuntamientos», según ha expuesto, apuntando que el Gobierno andaluz y las diputaciones «somos conscientes de la importancia de nuestro medio rural y de nuestro entramado de pueblos».

El convenio firmado permitirá transferir próximamente a las instituciones supramunicipales el primer plazo de la aportación del Gobierno andaluz para los proyectos de este año, correspondiente al 60% del total. Para Marín, «el PFEA es una política necesaria y complementaria, y no sustitutiva, de las políticas de inversión y estímulo económico y empresarial que estamos llevando a cabo en toda Andalucía», ya que las obras financiadas a través del programa cumplen una doble función: «Mejoran las condiciones de vida de los habitantes de entornos rurales y contribuyen a fijar a la población, y evitar así que los pueblos se vacíen».

El pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de 59.641.532,89 euros al PFEA 2021, un 9,52% más que en 2020, de los que Córdoba, que es la segunda provincia que más recursos recibe después de Sevilla, percibirá 9.232.509 euros. Estos fondos están destinados a financiar los materiales de los proyectos de obras y servicios que los ayuntamientos ejecutarán. En el 2020, las obras realizadas generaron más de 2 millones de jornales y dieron empleo a más de 115.300 andaluces, lo que demuestra que el PFEA es «un instrumento relevante para el desarrollo rural de nuestra comunidad», concluyó Marín.