«Tu vida cambia. Puedes invertir tu tiempo en tareas más necesarias. Aprovechas mejor tus pastos. El bienestar de los animales crece notablemente…» Estos son algunos de los testimonios de los más de 650 ganaderos y ganaderas que han comenzado a digitalizar su ganado en extensivo gracias al Grupo Operativo Gelog, coordinado por UPA. Ganaderos y ganaderas de Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha han participado en alguna de las 45 jornadas celebradas de forma virtual en las que han debatido sobre las ventajas de aplicar tecnologías de monitorización y geolocalización a sus animales.

«Las conclusiones son interesantes y muy positivas», explican desde el G.O. Y lo serán aún más, cuando concluyan los trabajos de análisis de la ingente cantidad de datos que se han recopilado. Los ganaderos destacan que tener controlado al ganado a través del móvil ha mejorado considerablemente su calidad de vida. El tiempo que antes invertían en encontrar su ganado, sobre todo en zonas remotas y de montaña ahora pueden invertirlo en otras tareas.

La geolocalización y monitorización mejora también la calidad de vida de los animales. «En todo momento sabes dónde están, dónde están comiendo, si han tenido cualquier percance».