El nuevo coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido mandar un segundo mensaje tras su elección en el cargo y, en este caso, ha señalado que IU va a “ser una herramienta, como siempre lo ha sido, en defensa de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia”.

Así se lo ha hecho saber a la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, durante la reunión que han mantenido en la sede de la Unión de Agricultores y Ganaderos y en la que también han estado presentes la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, el coordinador del área provincial de Medio Ambiente, Juan Felipe Flores, y miembros de la dirección provincial como Carmen María Ruiz.

Según ha señalado Pérez, “estamos viviendo tiempos donde los grandes fondos de inversión y los grandes capitales están ahogando a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia y de nuestro país y donde las grandes comercializadoras se están quedando con los recursos de nuestra tierra”.

Prueba de ello, es que en los últimos años estamos asistiendo a un “aumento” tanto de las plantaciones de superintensivo, algo a lo que IU se ha enfrentado y que está “destrozando el olivar de sierra y el tradicional”, como de la instalación de macrogranjas, las cuales están “poniendo en peligro” las producciones de ganadería extensiva, que son “esenciales” para nuestra provincia.

Por ese motivo y para que esto no siga por esa línea desde IU planteamos un “cambio de modelo productivo, basado en la industrialización de nuestra provincia, sobre todo para que, a partir de los recursos con los que contamos, que son muchos y variados, se genere riqueza, empleo y valor añadido”.

Entendemos, por tanto, que hay retos “importantes” para los próximos años y, para llevarlos a cabo, es “fundamental” la intervención del Estado, de las administraciones públicas, sobre todo para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas de Córdoba, pues no debemos que “el desarrollo económico en nuestra provincia pasa por el trabajo y la riqueza que ellos y ellas aportan a nuestro mundo rural”.

Por ese motivo, y así se lo hemos trasladado a la secretaria provincial de COAG, desde IU defendemos una PAC que “esté sustentada en el empleo y la riqueza y no en la capacidad de tierras de ciertos terratenientes que en Andalucía siguen explotando a nuestro pueblo”.

Campaña del Ministerio de Consumo

Con respecto a la campaña del Ministerio de Consumo, el coordinador provincial ha señalado que precisamente es “en defensa de los pequeños ganaderos” y que, además, no es una campaña solamente del Ministerio de Consumo sino que es de la FAO, de Naciones Unidas, de la Unión Europea, del Gobierno de España y del Gobierno andaluz”.

“Es una campaña para que haya un consumo moderado de carne y, a su vez, lo que decimos es que no es viable que existan macrogranjas en nuestra tierra, que se está instalando de forma importante y que están afectando de manera negativa a las pequeñas explotaciones”.

Esta campaña, continúa el coordinador, pretende "poner en valor” un producto de “calidad”, como es el que se produce en las pequeñas y medianas producciones, frente a las macrogranjas, que lo único que hacen es “generar productos de mala calidad y destrozar nuestros recursos naturales, acuíferos y nutrientes".

“Defendemos la salud y el desarrollo económico y eso sólo es posible con las explotaciones ganaderas en extensivo, que son las que impulsan nuestros y nuestras ganaderas”, concluye Pérez.