La Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de 9.232.509,29 euros a entidades locales cordobesas para las obras correspondientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), una cuantía que se enmarca en los 59,6 millones de inversión que pondrá en marcha a nivel autonómico, según ha informado este martes el Consejo de Gobierno.

El importe total, como explica en una nota, de estas subvenciones alcanza los 59.641.532,89 euros, un 9,52% más que en 2020. El programa creó durante el año pasado más de 115.300 empleos en el medio rural andaluz y, según la Junta, "ha demostrado ser un instrumento relevante para el desarrollo rural de la comunidad, gracias a la puesta en marcha de un gran número de proyectos con la colaboración de los gobiernos locales, autonómico y central".

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a conceder las subvenciones a las diputaciones provinciales destinadas a financiar los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a la convocatoria del PFEA correspondiente a 2021.

Las obras financiadas, como señala la junta, suponen "una inversión importante en infraestructuras y servicios en los pueblos, especialmente en el entorno rural, lo que mejora las condiciones de vida de sus habitantes y contribuye a fijar la población y evitar así que los pueblos se vacíen. El objeto es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo y facilite la contratación de desempleados.

Por provincias, Sevilla recibirá 13,3 millones de euros; a Córdoba, la segunda provincia con mayor cuantía, irán destinados 9,2 millones; a Granada le corresponderán 7,9 millones; a Jaén, por su parte, 7,8 millones; otros 6,6 pertenecerán a Cádiz; Málaga contará con 6,5 millones; Huelva sumará 4,9 millones; y, en último lugar, en Almería será de 3,3 millones el presupuesto.