La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha reiterado que, dados los cambios que han ido acaeciendo en los últimos años, es necesario revisar los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea y países terceros para evitar que los productores europeos asuman desventajas competitivas respecto a otros países. Sobre este asunto, ha comentado que los convenios en vigor «han perdido su vigencia y su razón de ser». Crespo se ha referido, en concreto, al caso de Marruecos, que tras el Brexit, está negociando acuerdos directos con el Reino Unido y posicionando sus alimentos en Rusia, «donde nuestros productos se encuentran aún con la limitación del veto ruso».

Carmen Crespo ha resaltado que es el momento de «trabajar para el futuro» y ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda ante Bruselas, donde se debería plantear la posibilidad de «rehacer esos acuerdos con terceros países, ya que son lesivos para los intereses de los productores españoles y, especialmente, andaluces».

La consejera ha apuntado que «desde Andalucía, creemos que hay que defender en Europa la puesta en marcha de una nueva negociación relativa a los acuerdos con terceros países».