Trece centros educativos de la Fundación Spínola, entre los que se encuentra el colegio La Asunción de Montilla, han evitado la emisión de 1,25 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y han ahorrado más de 2.000 euros, mediante la transformación de los hábitos de consumo de su comunidad educativa. Según la entidad, han sido los alumnos los encargados de «liderar este cambio» para evitar el despilfarro de agua, luz y gas.

La Fundación se propuso hace dos cursos implantar el Proyecto 50/50, una iniciativa que fomenta la conciencia energética, involucrando a la comunidad educativa en las acciones de ahorro.

«Los beneficios obtenidos se dividen en dos partes: una para reinvertir en nuevas medidas de eficiencia y otra para financiar el proyecto», indicaron.

La metodología representa la continuación del proyecto Euronet 50/50, que se puso a prueba en más de 500 colegios de toda Europa y que ganó el Premio Europeo de la Energía Sostenible en el 2013.

Según la Fundación Spínola, «este cambio de mirada nace tras la invitación del Papa Francisco a cuidar la Casa Común» en su encíclica Laudato Si. De este modo, el Proyecto 50/50, como toda concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, «se ha trabajado durante el curso como un objetivo general».