La eliminación de los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea (UE), y por los que se han visto tremendamente afectados el aceite de oliva o la aceituna de mesa, ha caído como agua de mayo entre las organizaciones agrarias. Éstas, además, esperan una reactivación aún mayor de las exportaciones a EEUU con un acuerdo comercial que se firma para cinco años, tras haber sido aplicado de manera temporal a principios de marzo del año pasado.

Desde hace tiempo estas asociaciones y cooperativas venían denunciando lo injusto de unos aranceles que venían de una guerra comercial que nada tenía que ver con ellos, sino con las aeronáuticas Airbus y Boeing. Entienden ahora, por lo tanto, que se aplica la cordura y que se recuperará el ritmo de exportación con el país norteamericano, que es, además, el tercero del mundo que más aceite de oliva consume tras España e Italia.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba y director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha calificado el acuerdo como una "magnífica noticia" porque se trata de "corregir algo que nunca habíamos entendido" ya que, ha recordado, el sector agroalimentario "estaba pagando las consecuencias" de unos problemas derivados de "dos compañías aeronáuticas".

"Era una tremenda injusticia", ha incidido Sánchez de Puerta, que ha añadido que, precisamente, el sector agroalimentario, y en el caso de Córdoba el aceite de oliva y la aceituna de mesa, y en menor medida el ibérico, "eran los más perjudicados".

La noticia, ha continuado el director general de Dcoop, "tranquiliza las estrategias de mercado" dado que en pocos días finalizaba ese plazo temporal de eliminación de aranceles que había comenzado en marzo. Y desde ese punto, ha asegurado Sánchez de Puerta, "ya se empezó a ver la reactivación en la venta de aceite envasado", pero incluso también a granel, que se exporta a otros países que a su vez lo mandaban a EEUU.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba entiende además que España ya "ha cogida una posición de liderazgo" en el mercado del aceite de oliva por lo que espera el acuerdo que "viene a abrir una nueva etapa de relaciones entre EEUU y la Unión Europea" sea estable y definitivo.

Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha coincidido en señalar que se trata, "sin duda" de una buena noticia para el sector agroalimentario cordobés y ha apuntado que el objetivo es que el acuerdo "se consolide". Considera con ello que más allá de esos cinco años de acuerdo alcanzado el pacto se mantendrá porque los aranceles, ha recordado, venían "del empecinamiento" del por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero entiende que Joe Biden es "más razonable". Esa guerra existente entre "socios comerciales", ha finalizado Fernández de Mesa, "carecía de sentido" y era "inútil".

Desde UPA, su secretario provincial, Miguel Cobos, ha señalado que los aranceles eran "injustos y arbitrarios", además de "ajenos al sector", lo que han supuesto casi dos años "de daños al sector" que ahora aspira a recuperarse. La eliminación temporal iniciada en marzo, ha añadido Cobos, ya había supuesto una reactivación.

El secretario provincial de UPA también entiende que de no cumplirse lo acordado las sanciones, en cualquier caso, deberían aplicarse a las aeronáuticas porque en el sector agroalimentario, ha denunciado, "hemos sido pagadores de guerra ajenas". A esto ha agregado que también debería ser "el primer paso" para regular otras relaciones comerciales y atajarlas, como el veto ruso o los acuerdos con los países del Magreb que, ha recordado, "compiten de manera desleal" porque no se le exigen los mismos requisitos que a España.

Por su parte, la secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, ha dicho que están "muy satisfechos" con esta decisión porque beneficia a "productos que son fundamentales para nuestra tierra". Quintero ha apuntado además que se ha vivido un año y medio "muy injusto en el sector" y que esto supone, sin duda, "un alivio".