La importancia del cooperativismo agrario cordobés se refleja cada año en el valor de la facturación de sus producciones, el empleo que generan o la calidad que están incorporando a la cesta alimentaria de la provincia, una de las que presentan más diversidad de España. Solo durante el pasado ejercicio, en los momentos más duros de la pandemia, este tipo de empresas se reivindicaron al responder con el mantenimiento de su actividad cuando la población necesitaba alimentos.

Solo en la provincia de Córdoba existen 91 cooperativas agrarias que durante el pasado ejercicio facturaron 1.376 millones de euros, un 3% más que en el 2019. Pero, ¿qué sectores y qué empresas se encuentran a la cabeza por su presupuesto? El olivar es, claramente, la actividad que se sitúa en primer lugar al representar el 44,4% de la facturación de las empresas integradas en Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba. En segundo lugar se encuentran los sectores ganaderos, con el 36,6%.

Uno de los aspectos que sobresalen es la concentración en pocas empresas de la mayor parte de la facturación. Así, las veinte primeras empresas absorben el 73,1% del total, con 1.007,98 millones. Entre la 21 y la 32 registran ventas superiores a 10 millones; entre la 33 y la 47 se encuentran en el tramo entre 5 y 10 millones; de la 48 a la 83 oscilan entre 1 y 5 millones y de la 84 a la 91 las ventas son inferiores al millón de euros. De todas ellas, 88 son de primer grado y hay tres de segundo grado (El Tejar, Sufeco y Fedeprol).

Covap, a la cabeza con un presupuesto de más de 480 millones

A la cabeza, como es habitual desde hace varias décadas, se encuentra Covap, que en el 2020 tuvo un presupuesto de 480,3 millones de euros, un 1% más que en el 2019. La empresa con sede en Pozoblanco exportó por valor de 22,2 millones y su plantilla media asciende a 869 personas. En el caso de que se tenga en cuenta el Grupo Covap, que integra a Covap, Lactiber, Làctia y Naturleite, la facturación llega a 629 millones. El segundo lugar, a gran distancia, es para la cooperativa Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey, que alcanzó una cifra de negocio de 152,63 millones de euros. Almazaras de la Subbética, presidida por Francisco Serrano, exporta su aceite a más de 30 países de Europa, Asia, Oriente Medio y América. Sus ventas en el exterior llegaron a 7,7 millones.

El tercer lugar lo ocupa Oleícola El Tejar, también presidida por Francisco Serrano, cuyos ingresos se situaron en el pasado ejercicio en 67,25 millones de euros.

Dos olivareras más están en el cuarto y en el quinto puesto del top 20. La Cooperativa Olivarera de Lucena tuvo unas ventas de 32,16 millones, mientras que la Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena, se quedó en 23,59 millones.

Las siguientes cinco posiciones son para la Cooperativa Agrícola de Regantes, de Palma del Río (23,04 millones); la Olivarera Pontanense, de Puente Genil (22,45); la Olivarera Nuestra Señora de la Salud, de Posadas (20,23); la Olivarera Nuestra Señora de Araceli, de Lucena (18,94) y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Nueva Carteya (17,43). Siguen después otras cuatro aceiteras: Olivarera Virgen del Campo, de Cañete de las Torres (16,91); Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol, de Adamuz (16,43); la Cooperativa Olivarera de Cabra (16,37) y la Almazara de Luque, de Luque (15,47).

El ránking de las 20 primeras cooperativas agrarias de la provincia se completa con las siguientes entidades: SAT Agrupación Cordobesa de Agricultores, de Córdoba (14,53 millones); SAT Sunarán, de Palma del Río (14,38); Cooperativa Agropecuaria San Francisco de Borja, de Fuente Palmera (14,25); Olivarera Nuestra Señora de Luna, de Villanueva de Córdoba (13,98); la Olivarera San Isidro, de Espejo (13,96) y la Cooperativa La Unión, de Montilla (13,62).

La importancia del sector olivarero y ganadero en el cooperativismo cordobés remarca el gran protagonismo que tiene el olivar en la superficie agraria de la provincia y la ganadería en la comarca de Los Pedroches.