La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aumentado en más de 1,7 millones de euros las ayudas dirigidas a la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. La convocatoria realizada en 2020 contaba con un presupuesto de 6,5 millones de euros (5 millones de euros de la convocatoria general y 1,5 millones en el marco de las ayudas de la ITI de Cádiz), con lo que la cantidad final se eleva a 8,2 millones.  

La consejera Carmen Crespo ha valorado que esta decisión va a «permitir atender una mayor cantidad de peticiones, puesto que la demanda ha sido muy alta y el fin de estas ayudas pasa por mejorar la eficiencia energética de los regadíos andaluces». Al mismo tiempo ha subrayado que esta ampliación se realiza con carácter previo a la resolución de las mismas y «atendiendo a una demanda del sector».    

El montante de estas subvenciones está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica. Entre las principales novedades se encuentra que se unifican las antiguas líneas de ayuda a la autoproducción y mejora de instalaciones, la posibilidad de acceder al pago anticipado de hasta el 50% de la subvención concedida o el aumento del importe máximo por beneficiario en concepto de ejecución de obras, que asciende hasta el millón de euros (500.000 euros anteriormente).