La asociación profesional citrícola Palmanaranja prevé que la campaña de recolección finalice en los primeros días de junio con una merma en la producción de entre un 10% y un 15%. Así lo indica su presidente, Antonio Carmona, que precisa que «la recolección está ahora mismo entre un 90 y 95%, por lo que a finales de mayo o principios de junio estará recolectado al 100%». Carmona argumenta este descenso de la producción en los efectos provocados por la borrasca Filomena, fenómeno de frío y nieve que originó una caída de un volumen importante de la cosecha que se recolectaba entonces, la variedad salustiana.

Por otro lado, en cuanto a precios, en un primer análisis de la temporada, Carmona señala que las cotizaciones han sido ligeramente inferiores a la anterior campaña, cuando la llegada de la crisis sanitaria provocó una gran demanda, con la correspondiente subida de precios.

Los mercados han cambiado durante la temporada, que arrancó en octubre pasado. Al final de este periodo productivo, el presidente de Palmanaranja manifiesta que la naranja se está comercializando en Europa, principalmente en Francia y Alemania, y destaca que «los mercados están muy tranquilos en esta última etapa, está entrando bastante fruta de países terceros en Europa, fundamentalmente de Egipto», y lamenta que «esto lleva a que exista poca demanda del cítrico español».

Como ejemplo de la situación de esta campaña, la firma Sunarán, de la que Carmona es gerente, va a finalizar la campaña con un volumen de 41 millones de kilos, señalando que supone un 10% menos que en la anterior, cuando la firma se colocó en 45 millones de kilos de naranjas. Ahora se está pendiente de la dotación de riego. Actualmente las comunidades de regantes reciben 3.500 metros cúbicos. Carmona dice que las últimas lluvias han aliviado, pero que es necesario aumentar la reserva hídrica.

Por otro lado, en la zona de La Vega se observan, a pie de carretera, nuevas plantaciones citrícolas, un cultivo leñoso al que se ha unido el olivar, el nogal y el almendro. Para el verano, sandía, espárrago y fruta de hueso, como melocotón y ciruela.