Más de 7.000 personas de Europa, China y Estados Unidos han seguido en directo la montanera del cerdo ibérico de Los Pedroches gracias a la iniciativa Montanera Live creada por Ibéricos Covap.

La montanera es un momento único en el año que transcurre desde noviembre hasta marzo, cuando cae la bellota- el fruto maduro de las encinas- ,y es la última fase de la crianza del cerdo 100 por cien ibérico. Gracias a este proyecto, este periodo se ha podido seguir durante las 24 horas del día desde diciembre del 2020 a primeros del mes de marzo del 2021 a través de cinco cámaras colocadas en la finca Morrillas, propiedad de uno de los socios de Covap, en plena comarca de Los Pedroches, con 160 hectáreas pobladas de encinas milenarias donde han sido engordados 80 cerdos para su posterior sacrificio.

Cada una de estas cámaras ha recogido cómo paseaban los cerdos por la dehesa, en la que los animales hacen una media de 10 a 12 kilómetros todos los días, y como no siempre ha sido posible seguirlos, se han incluido vídeos en los que se mostraba qué es lo que hacían en los distintos emplazamientos. También se ha podido ver cómo se alimentaban de hierba- unos cuatro kilos al día- y bellotas -unos nueve o diez kilos diarios-, cómo se bañaban o el momento del descanso junto a las típicas paredes de piedra que predominan en esta zona del norte de la provincia de Córdoba.

El proyecto Montanera Live -aseguran desde la cooperativa ganadera Covap- es una iniciativa creada con el único objetivo de mostrar al consumidor la transparencia de sus productos de bellota 100% ibéricos desde el origen y el fiel compromiso de la cooperativa con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en toda su cadena.