Un estudio sobre el viñedo de Los Pedroches revisa su historia y las posibilidades de recuperación del cultivo que existen como elemento del paisaje cultural de la comarca.

El responsable de este trabajo de investigación es el historiador y periodista, Francisco Javier Domínguez, mientras que la iniciativa ha sido promovida por el GDR Adroches y por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco).

El autor de la investigación, que se puede consultar en la web de Adroches, ha explicado que «es sorprendente la evolución que sigue la viticultura en la comarca, sobre todo en los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando tuvo un importante esplendor. Sin embargo, durante el siglo XIX, se apuesta por el olivar y a principios del siglo XX, la filoxera arrasa con las plantaciones que quedaban, excepto en la zona Hinojosa-Belalcázar, donde el cultivo se recupera y se mantiene, aunque de forma marginal».

Francisco Javier Domínguez ha realizado más de 100 prospecciones, sobre todo en el núcleo central de la comarca, con una metodología que ha sumado investigación histórica y trabajo de campo. Tras este proceso, las 37 muestras obtenidas han sido sometidas a análisis genético por parte de la Universidad Pública de Navarra, de las que han resultado 9 perfiles de variedades que pueden ser locales y autóctonas, algunas de ellas con repeticiones en vides situadas a 30 kilómetros de distancia, lo que indica una intencionalidad en la plantación. De este proceso se da cuenta en un informe que «está vivo» porque se seguirá investigando. El presidente de Adroches, Santiago Ruiz, ha expresado que «estamos ante la posibilidad de recuperar una cultura perdida hace un siglo».

El sábado 22 de mayo, un grupo de expertos y aficionados al cultivo de la vid se dará cita en la finca experimental Fuente de la Calera, de Alcaracejos, para debatir sobre las perspectivas de futuro del viñedo en la comarca de Los Pedroches y su posible recuperación.