La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la provincia de Córdoba ha producido más de 266.000 toneladas de aceite de oliva en los siete meses de la campaña de comercialización 2020-2021, lo que supone un incremento de más del 35% en relación con la campaña anterior. 

Según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) correspondientes al mes de abril, las salidas han registrado un total de 192.942 toneladas y las existencias finales se encuentran en 120.349 toneladas en la provincia. A nivel nacional, la producción durante abril fue de 2.970 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 1.385.244 toneladas. 

En cuanto a las salidas de aceite al mercado, se situarían en 135.490 toneladas, una cifra que, a juicio de Asaja es «excelente, la mejor del histórico para un mes de abril» y añade que «el ritmo de comercialización durante estos siete meses de campaña se sitúa por encima de las 143.000 toneladas mensuales, que continúa siendo el nivel de salidas más alto». 

Este alto nivel de salidas, según esta organización «y un consumo por debajo de la producción mundial, asegura una muy buena campaña de ventas para el presente año».

Por su parte, otra de las organizaciones agrarias, UPA, tras analizar los datos de la AICA, se ha mostrado «satisfecha de que estos revelen que los precios justos en origen no suponen problemas de comercialización, tal y como argumentaban los especuladores, sino todo lo contrario, estamos en un nuevo récord de ventas».

Esta organización señala que «después de las últimas campañas dramáticas, con precios en origen hundidos, los olivareros están viviendo una inusual etapa de estabilidad y justicia». Porque los productores llevan varios meses cobrando por su aceite precios por encima de los costes de producción, «a pesar de lo que pronosticaban los especuladores, la comercialización no ha descendido sino todo lo contrario». Lo que supone «un duro golpe a aquellos negacionistas de la dignidad de los agricultores».

Desde COAG Andalucía, el responsable de olivar, Juan Luis Ávila, ha señalado que «de mantenerse la situación que estamos viviendo en los últimos meses con unas salidas de récord, vamos a tener un enlace de los más bajos que hemos tenido en los últimos años». Y añade que «el escenario ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras»