Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral en la localidad de la Campiña Sur, prevé reducir cada año hasta 84 toneladas de dióxido de carbono gracias a la nueva planta fotovoltaica que se construirá en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ubicada en el pago de Tintín, a las afueras del casco urbano en dirección a Espejo.

La infraestructura, que permitirá a la EDAR alcanzar la autosuficiencia energética, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aprobado una subvención de 190.000 euros procedentes del programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono.

La nueva instalación solar fotovoltaica se levantará sobre una superficie de 950 metros cuadrados que, en la actualidad, se encuentran libres de uso dentro de la propia parcela de la EDAR.

«Nuestro objetivo es alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 kilovatios al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de estas instalaciones», explicó el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, quien se mostró confiado en que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan anualmente en 84 toneladas.

«Con ello reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad», resaltó el gerente de la empresa mixta, participada por Hidralia y por el Ayuntamiento.

La construcción de una planta fotovoltaica representa un nuevo paso en la intención de Aguas de Montilla de convertir las instalaciones de la depuradora en una biofactoría.

«Las biofactorías se basan en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por cien del agua tratada», aclaró Cuenda, quien recordó que en la EDAR de Montilla «ya se reciclan los fangos generados en el proceso para el abono de campos de cultivos», toda vez que el agua de salida es reutilizada por la Comunidad de Regantes de Tintín para el riego de olivares.

Tal y como avanzó CÓRDOBA, Aguas de Montilla ha decidido «redoblar su apoyo» a Reutivar, una iniciativa pionera en Europa que permite emplear las aguas depuradas en el riego de cultivos.

Además de verificar los parámetros de calidad que permiten utilizar estas aguas regeneradas para riego de cultivos, la firma prestará atención al aporte de macronutrientes que pueden reducir la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos convencionales que inciden negativamente en los acuíferos.