La agricultura cordobesa sigue en su tránsito hacia la diversificación y la búsqueda de cultivos que mejoren la rentabilidad de las explotaciones. En los últimos años se ha venido notando el incremento de plantaciones nuevas, o al menos que hasta hace poco eran minoritarias. Este es el caso del almendro.

Según recoge la patronal agraria Asaja en su memoria anual, «el cultivo del almendro ha incrementado considerablemente la producción total gracias a las nuevas plantaciones de los últimos años». La provincia de Córdoba cuenta con un total de 9.592 hectáreas, lo que supone un incremento de 3.336 en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaban 6.256, cifra que ya era superior a la del año 2018, cuando la superficie total era de 5.096 hectáreas. De toda la superficie actual, se encuentran ya en producción un total de 2.096 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Precios

Respecto a los precios, en la memoria se cita que este año, que se ha puesto en marcha la lonja de la almendra, el estreno no ha sido bueno, puesto que los precios han caído un 40% en comparación con la campaña anterior (si se comprueban las lonjas de Reus, Albacete y Murcia). Así, indican desde Asaja que se está observando que «conforme van entrando en producción explotaciones, los precios se desploman. Este año con lo padecido por la pandemia ha habido una disminución importante del consumo debido al covid-19, fundamentalmente al estar cerrado el canal Horeca (hostelería, restauración y catering).

Para ganar cotas de mercado, según expuso el presidente de Asaja en la asamblea del viernes, es necesario articular mecanismos que aumenten la presión, pues se está dando el caso de que gran parte del mercado internacional, e incluso el nacional, lo tiene copado la almendra americana, país donde los productores tienen una organización ejemplar.

Este año se ha creado la primera mesa de almendra de Andalucía en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio, en la que participan todos los sectores implicados en la producción y venta.