La firma Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha sumado cinco nuevos reconocimientos por su apuesta por la elaboración de vinos de calidad, en el marco de la cata-concurso Ecovino 2021, que se ha celebrado en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

En concreto, el dulce Bajosol 0/0 y el Vermut Ecológico Robles han sido galardonados con sendas medallas de oro, mientras que el vino generoso Bajoflor 2/0 y el espumoso Robles Brut Nature, junto con el vinagre Piedra Luenga PX, han recibido una medalla de plata.

De esta forma, la bodega montillana recibe un nuevo reconocimiento a su apuesta por la producción ecológica de vinos de calidad, una andadura que inició en los años noventa, convirtiéndose en los primeros vinos ecológicos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y del sur de España, propiciando así un gran cambio en la concepción y filosofía de la empresa, fundada en 1927.

La cata-concurso impulsada por el Gobierno de La Rioja está dirigida exclusivamente a aquellos vinos, procedentes de cualquier punto del mundo, producidos a partir de uva ecológica y elaborados conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o normativa equivalente de países no comunitarios y certificados por autoridades u organismos de control reconocidos por este tipo de normativas.

De esta forma, los Premios Ecovino tienen como finalidad la promoción de los vinos ecológicos, manteniendo y activando la producción de vinos de calidad y potenciando además el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza. Además de estimular la mejora de la producción enológica para alcanzar los mayores niveles de calidad organoléptica, sanitaria, social y medioambiental, estos galardones también pretenden dar a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, promoviendo un consumo ecológico y responsable.