El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella se aprobó la distribución territorial de 123,7 millones de euros, de los que Andalucía ha recibido 24.468.478 euros, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma receptora de estos fondos, que incluyen en el reparto nacional algo más de 104 millones correspondientes a la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas y otros 19,6 millones de euros destinados al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, la distribución de los fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea (regla N+3) que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso, el objetivo es atender la cofinanciación de la anualidad 2021).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado que estas transferencias llegarán a las comunidades autónomas en las próximas semanas. Ha destacado el compromiso del Gobierno por distribuir estos fondos de desarrollo rural en el mes de abril, tal y como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

Competitividad

Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.

Tras Andalucía, la siguiente comunidad autónoma que recibirá más fondos es Castilla León, a donde llegarán 117,7 millones de euros, y la tercera zona del territorio nacional más beneficiada será Castilla-La Mancha, que recibirá una cuantía que supera los 12,7 millones de euros.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha autorizado el reparto de fondos comunitarios para el curso 2021/2022 correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas y hortalizas, que supone una cuantía total de 13.295.411 euros.

También en este apartado es Andalucía la comunidad autónoma que más recursos recibe, con un montante total de 2,8 millones de euros, seguida de Cataluña con 2,2 millones, la Comunidad de Madrid, con 1,5, y la Comunidad Valenciana, con 1,2.

Asimismo, se han distribuido 6.302.785 euros para el programa de leche para el curso escolar 2021/2022. La distribución por comunidades también la encabeza Andalucía, donde se recibirán 1,4 millones de euros, seguida de Cataluña, con 1,3 millones, cifra muy similar a la que recibirá y la Comunidad de Madrid, según la información facilitada ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El reglamento podría estar en verano

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informó ayer de los avances en el ámbito comunitario relativo a las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y se mostró confiado en que en junio se realice la aprobación formal de los tres reglamentos (planes estratégicos, financiación y organización común de mercados).

En concreto, Planas presidió la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, previo al consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana, en el que informó a los consejeros autonómicos de la negociación de la PAC y sobre cuestiones comerciales y de mercado.

Respecto a la política agraria, detalló que las conversaciones en los trílogos están avanzando y se han logrado aproximar posiciones en varias cuestiones, de acuerdo con los informes recibidos de la presidencia portuguesa del Consejo. No obstante, las posiciones de Parlamento y Consejo, en algunos asuntos, todavía son distantes, advirtió. Planas explicó que el objetivo de los estados miembros es conseguir una política agraria «flexible, sostenible y simplificada», lo que está más cerca tras el supertrílogo celebrado el pasado 26 de marzo, al tiempo que apuntó que evitar la doble capa de control sobre la aplicación de la PAC que pretendía el Parlamento es, prácticamente, un objetivo conseguido.

El titular de Agricultura habló de los avances relativos a los pagos directos: aplicación obligatoria de la figura del agricultor genuino vinculada a una definición que establecerá cada país miembro, así como el mantenimiento como voluntario del régimen de pequeños agricultores.