La Diputación de Córdoba está trabajando en la puesta en marcha de un plan de mejora y estabilización de taludes y zonas marginales en las vías de comunicación de las que es titular, con el que pretende la incorporación de biodiversidad y, a la vez, la compensación de emisiones de CO2.

En este proyecto intervienen las delegaciones de Medio Natural y Carreteras y de Agricultura. Los responsables de ambas áreas, Francisco Sánchez y Francisco Palomares, han destacado que entre los objetivos generales de este programa están la mejora ambiental del entorno de las carreteras, caminos y vías verdes mediante la incorporación de vegetación.

El plan contempla varias fases de actuación, una evaluación inicial para realizar un conocimiento previo de la situación existente en las carreteras, caminos y vías verdes; a la que sigue otra fase de análisis individual de cada punto y elaboración de actuaciones piloto en puntos concretos. Para concluir con la incorporación sistemática de vegetación en cada uno de los proyectos que se prevean ejecutar cada año.

Como proyecto piloto se ha comenzado a trabajar en la reforestación de la vía verde de la campiña en Las Pinedas (La Carlota). Las especies vegetales elegidas son el almez, el fresno, el algarrobo y la encina, y algunas especies arbustivas como lentisco y coscoja.