La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actualizará los escenarios locales y regionales de cambio climático. Para ello, la Junta ha sacado a licitación la modificación de estos documentos en base a los avances científicos que se vayan publicando relativos al sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuya finalización está prevista para 2022 pero que irá ofreciendo datos actualizados a lo largo de 2021.

El objetivo concreto de esta iniciativa es la confección de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía adaptando a las particularidades de esta región los modelos de cambio climático para las próximas décadas que elabora el IPCC a nivel planetario. Los informes a escala regional permiten modelar con más detalle las variaciones que presentará el clima en los próximos años atendiendo a las diversas áreas climáticas de la comunidad autónoma. Esta actuación responde, además, a la necesidad de actualizar estos escenarios a los avances científicos que se van produciendo, una exigencia recogida expresamente en la normativa relativa a la adopción de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético. Entre otros parámetros, los Escenarios Locales de Cambio Climático incluyen previsiones relativas a la temperatura máxima, media y mínima, a las precipitaciones, al balance hídrico de la zona o a los días de días de calor (más de 40 ºC) y noches tropicales (más de 22 ºC) que se podrían registrar.

A través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Gobierno andaluz ha elaborado anteriormente otros escenarios climáticos locales y de ámbito regional basados en la evaluación del IPCC. En concreto, la Junta ha emitido, hasta la fecha, dos documentos relativos al cuarto y quinto informe respectivamente. Esta información se encuentra en la web de Desarrollo Sostenible.