El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa y la Fundación Savia han firmado un acuerdo marco de colaboración con el que pretenden impulsar actuaciones que promuevan el desarrollo sostenible en los municipios de la comarca.

El convenio, suscrito «por tiempo indefinido y con la posibilidad de proponer un amplio abanico de actuaciones», fue ratificado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santaella por los presidentes de ambas instituciones: José Álvarez Rivas, por el GDR Campiña Sur Cordobesa, y Francisco Casero, por la Fundación Savia.

«La firma de este convenio supone un punto de inicio a la relación entre ambas instituciones como entidades preocupadas por el desarrollo sostenible del mundo rural», declaró el presidente del GDR y alcalde de Santaella, José Álvarez, quien destacó que la Fundación Savia, con sede en Sevilla aunque de ámbito nacional, «ya ha trabajado en varios proyectos vinculados a la creación de cinturones verdes en entornos urbanos, así como en modelos de eficiencia energética o en la promoción de los productos ecológicos».

Por su parte, el GDR Campiña Sur Cordobesa se encuentra en «pleno proceso de gestión» de las ayudas europeas Leader, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

«Recientemente hemos impulsado proyectos como EcoCampiña y hemos promovido varias actuaciones orientadas a la promoción de la producción y del consumo de productos ecológicos en la Campiña Sur cordobesa», recalcó José Álvarez.

En el caso del convenio suscrito con la Fundación Savia, «se pretende establecer lazos entre ambas instituciones para la promoción de un amplio abanico de proyectos conjuntos, entre los que se encuentran jornadas, seminarios o congresos, así como la realización de estudios sobre la defensa y la protección del medio ambiente», apuntó Francisco Casero, quien precisó que el acuerdo marco también contempla medidas para propiciar la dinamización social hacia el consumo de productos ecológicos o actuaciones de formación, información y asesoramiento «que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial de la comarca».

El GDR Campiña Sur Cordobesa es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúan en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) «persiguen el impulso del desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», recalcó su presidente.

En ese sentido, la apuesta por un «modelo de desarrollo socioeconómico sostenible» ha llevado a duplicar la superficie de explotaciones agrícolas ecológicas en los últimos cuatro años. Así, si en 2015 apenas tenía presencia en cuatro municipios, en la actualidad engloba más de 1.255 hectáreas que se reparten por las doce localidades que la componen.