Aguas de Montilla, la empresa que gestiona el ciclo integral en la localidad, ha decidido «redoblar su apoyo» a Reutivar, una iniciativa que permite emplear las aguas depuradas en la estación ubicada en el paraje de Tintín en el riego del olivares y vides.

De este modo, la empresa participada por el Ayuntamiento de Montilla y por Hidralia pretende convertirse en «socio preferente» para la segunda fase de desarrollo de Reutivar, algo que deberá autorizar la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

«La participación de Aguas de Montilla en esta segunda fase del proyecto permitirá avanzar en los procesos de tratamiento de aguas residuales que ya venimos aplicando para su posterior reutilización para el riego de cultivos», explicó a CÓRDOBA el gerente de la firma, Lorenzo Cuenda.

Además de verificar los parámetros de calidad que permiten utilizar estas aguas regeneradas para riegos de cultivos, desde Aguas de Montilla pretenden «prestar especial atención al aporte de una serie de macronutrientes que pueden reducir la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos convencionales, disminuyendo así el impacto en los acuíferos.

Además de convertirse en una nueva fuente de riego para las explotaciones agrícolas de la Campiña Sur cordobesa, Reutivar incide en la línea desarrollada por Aguas de Montilla, que recicla los fangos generados en la depuradora para el abonado de campos de cultivo.

«No solo incidimos en el concepto de economía circular sino que, además, se reducen los desperdicios que genera la planta», añadió Cuenda, quien hizo hincapié en la «importancia del uso sostenible del agua a través de un modelo de economía circular». Y es que, según las últimas estimaciones, la población mundial alcanzará en 2050 los 10.000 millones de personas y la demanda de agua aumentará hasta un 30%.