La Diputación de Córdoba y UPA han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la cualificación agraria y la formación de las personas que trabajan en el medio rural provincial.

Esta colaboración se materializará con la impartición de varios cursos formativos. Así, el convenio contempla formación para la obtención del carné de aplicador de plaguicidas a nivel cualificado (cursos de 60 horas) por parte de los agentes del sector. De este modo, los participantes podrían desarrollar la actividad de tratamientos fitosanitarios. Se impartirán un mínimo de dos cursos distribuidos por la geografía provincial y siempre en el formato de curso presencial.

Por otro lado, el acuerdo contempla también la mejora de la cualificación profesional en materia de olivicultura, ya que resulta fundamental la cualificación de los profesionales que trabajan en este subsector agrícola. Para ello, se organizarán cursos de poda en olivar. Se desarrollarán como mínimo tres cursos, de 30 horas de duración y 20 alumnos por edición, incluyendo un curso de manejo del olivar ecológico. El proyecto tiene un presupuesto de 12.500 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba aporta 10.000 y la entidad beneficiaria el resto.