La Junta de Andalucía tiene en ejecución y en fase de tramitación 30 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia, con una inversión que supera los 99 millones de euros, según ha avanzado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, quien ha resaltado el «esfuerzo inversor en esta materia que supone un giro de 180 grados respecto a las políticas de agua desarrolladas por los anteriores gobiernos». Pérez, junto al delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha realizado una visita a las obras de la Agrupación de Vertidos, AAVV, y Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de La Victoria, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

El delegado de Agricultura ha explicado que actualmente están en marcha seis actuaciones por valor de 28,6 millones, cinco proyectos tienen licitadas sus obras por más de 68 millones, además de licitaciones para la redacción de otros 19 proyectos con más de 2,8 millones de euros de presupuesto.

Para el delegado supone un «compromiso de actuación valiente y ambicioso al poner en marcha principalmente obras de depuración de aguas residuales declaradas en 2010 de interés general del Estado, gracias a una gestión útil y eficaz del canon de mejora que pagamos todos los andaluces».

Juan Ramón Pérez ha querido recalcar que el agua es fuente de vida y de oportunidades, y ante la escasez debemos buscar soluciones, con consenso, buscando una gestión sostenible. Así defender el derecho del agua es combatir el cambio climático y por ello ha animado a todos los cordobeses a cuidar cada gota de agua que usemos en este Día Mundial del Agua.

Depuradora de La Victoria

En junio de 2019 la Agencia de Medio Ambiente y Agua firmó con el adjudicatario la orden de inicio de las obras de la Estación Depuradora de La Victoria, con una inversión total que superará los 4,5 millones de euros. Los parámetros de diseño de la EDAR son de 5.553 habitantes con una capacidad máxima de 841 m3/día. 

El objetivo del proyecto, como explicó el delegado, es diseñar las instalaciones necesarias para el tratamiento del agua residual urbana de forma que se consiga un efluente con las características impuestas en la Directiva Comunitaria. Asimismo se persigue utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible y fácil de explotar, buscando el bajo consumo en reactivos, así como en energía y mano de obra. La nueva infraestructura se está realizando con el fin de disminuir en lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visu